Después de un viaje largo y difícil nosotros decidimos cambiar nuestras armas por la tierra y el sustento que fue tomado de nosotros durante la guerra civil. Ahora podemos mostrar al mundo lo que realmente somos, cómo pensamos y por qué vivimos este modelo de vida. Esperamos que mientras que usted pase tiempo con nosotros en nuestra comunidad, pueda comprender con sensibilidad,  la importancia de la resistencia armada de treinta y seis años que soportamos, y las lecciones que hemos aprendido de ese conflicto.

Para entender mejor el origen histórico del movimiento revolucionario en Guatemala, tenemos que tener en cuenta los momentos importantes que configuraron los diferentes grupos guerrilleros.

El primer momento importante hace referencia a la fundación de la izquierda Guatemalteca, expresada en la formación del partido comunista (PCG) en 1923. Esto se dio como resultado de la lucha de los trabajadores ferrocarrileros, y organizaciones mutualistas que formaron sindicatos autónomos. Desde ese momento la dinámica política del PCG estuvo marcada por relaciones conflictivas con diferentes gobiernos y la persecución de sus dirigentes. Particularmente el enfrentamiento se agudizó durante el gobierno del dictador Jorge Ubico, donde entre diciembre 1931 y enero 1932 los dirigentes comunistas fueron encarcelados y condenados a muerte. Este hecho trajo consigo la desaparición del primer partido comunista en Guatemala.

Diez años después, siempre en el contexto de movilizaciones en contra de la dictadura de Jorge Ubico, surgió un movimiento compuesto principalmente por jóvenes, la clase obrera, el magisterio, universitarios, y mujeres. Este nuevo movimiento desembocó en 1944, con la renuncia del dictador Ubico. El descontento popular y las fuerzas de oposición al régimen promovieron la Revolución del Octubre 20, 1944.

El periodo revolucionario de 1944 a 1954 estuvo caracterizado por la instauración de un régimen democrático que otorgó libertades políticas y civiles, como la libre asociación y el reconocimiento del voto femenino y la alfabetización. Estas libertades no se habían experimentado en la historia de Guatemala nunca antes. Posiblemente uno de los objetivos principales de este periodo era ¨fomentar la posesión individual de la tierra… para favorecer la formación del agro (Pinto Soria, 1944-1970).

El período entre 1944 y 1954 es conocido como los ´´Diez Años de Primavera´´en Guatemala. Durante este período la revolución en Guatemala desarrolló transformaciones profundas en la estructura de la tenencia de la tierra, a través de la Reforma Agraria y el Decreto 900 que le daba sustento constitucional y la construcción de centrales hidroeléctricas e infraestructura. Estas disposiciones afectaron de forma directa al capital norteamericano, que ya había extendido su hegemonía en América Latina.

Esta fue una de las razones por la que en 1954 el gobierno de los Estados Unidos de Norte América, a través de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), organizara y promoviera una invasión desde Honduras, autodenominada ´´liberación´´ que además contó con el apoyo de la cúpula eclesiástica y la oligarquía nacional. Como consecuencia se dio la renuncia forzosa del presidente Jacobo Arbenz Guzman.

Con la intervención norteamericana en Guatemala se cerraron diez años de gobiernos democráticos y se instauró un período que estaría caracterizado por regímenes militares con la participación de la oligarquía y la persecución de lideresas y líderes Revolucionarios, quienes junto al propio Arbenz, fueron obligados a salir al exilio.

Es importante resaltar que este período obedecía en buena medida a contrarrestar un proceso democrático que atentó contra los intereses de los EE.UU. y a la consolidación de la hegemonía norteamericana sobre América Latina, en el contexto de la guerra fría.

El cierre de espacios políticos a partir de la intervención norteamericana fue una de las causas más importantes de la lucha insurgente, junto con causas históricas, las desiguales relaciones económicas basadas en la exclusión y el racismo como expresión ideológica de la colonización (CEH: Memoria del Silencio)

En 1960 se da un levantamiento de jóvenes militares con profundas posiciones nacionalistas en contra del régimen del General Miguel Ydigoras Funtes y contra los abusos y desmanes de quienes implementaron la invasión de 1954. Sin embargo, la razón principal fue la violación de la soberanía nacional por orden de Ydigoras al autorizar la utilización de la finca la Helvetia, para que militares de Estados Unidos pudieran entrenar a cubanos disidentes provenientes de Miami, para llevar a cabo una invasión en Cuba.

Este levantamiento fue conocido como Movimiento Revolucionario 13 de Noviembre, y en el se destacaron oficiales como Luis Augusto Turcios Lima, quien más tarde sería el primer Comandante de las Fuerzas Armadas Rebeldes (FAR). Entre 1960 y 1982 en Guatemala emergieron un gran número de unidades y frentes guerrilleros incluyendo el Destacamento 20 de Octubre, FAR, FGEI, NORC, EGO, ORPA.
En febrero 7, 1982 se conformó la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), como parte de un proceso unitario que venía impulsando las FAR y al que se incorporaron ORPA, EGP y años más tarde PGT.

En 1987, teniendo como marco las reuniones entre presidentes centroamericanos, denominados Esquipulas I y II, el gobierno de Vinicio Cerezo Arevalo dio los primeros pasos para iniciar las negociaciones de paz entre el gobierno y la URNG. En 1996, al final de un periodo prolongado, la guerra termina con la firma de los Acuerdos de Paz entre la URNG y el gobierno del presidente Alvaro Arzu (1996-2000).

De acuerdo al informe ´´Guatemala, Memoria del Silencio´´, de la Comisión de Esclarecimiento Histórico (CEH), hecho público en 1999 el saldo de la guerra, producto de la política contrainsurgente expresada en operaciones militares, masacres, tierra arrasada, desapariciones forzadas, tortura, violencia sexual, es de alrededor de 200 mil muertos, 45 mil desaparecidos y entre 500 mil y 1 millón 500 mil desplazados dentro y fuera del país. El 83 por ciento de las victimas de estas violaciones a los derechos humanos era de origen indígena y campesino.