La Escuela Popular es un proyecto de dos comunidades la Cooperativa Nuevo Horizonte y las Comunidades Populares en Resistencia del Peten que iniciamos con el sueno de impulsar un modelo alternativo educativo, que partía por valorar y rescatarlas experiencias educativas, de ambas comunidades.

Es definido por las mismas comunidades, como un proceso de permanente construcción, donde el objetivo fundamental es “impulsar cambios estructurales en Guatemala que permita una sociedad libre de explotación, de racismo y de discriminación” . En este sentido, es fundamental fortalecer el movimiento popular en el país, para luchar contra el imperialismo, le explotación capitalista, el racismo, etc.”

Esto se lograra entre otras cosas, a través de la formación de cuadros con conciencia crítica, responsabilidad, y convicción de lucha. Fomentar valores como la interculturalidad, la equidad de género, así como el desarrollo de habilidades artísticas y deportivas. Un aspecto fundamental de este planteamiento es la recuperación de la memoria histórica.